saga tomb raider

miércoles, 21 de enero de 2009

Hoy toca un poco de Tomb Raider, o mejor dicho, mucho xD Aquí dejo esta entrada que va sobre toda la saga Tomb Raider, pero sin contar el último juego aparecido no hace mucho, de título "Tomb Raider: Underworld", del que hablaré seguramente en la próxima entrada que haga. Pero hay que dejar claro que esta entrada no la he creado yo, sino que la he tomado de otra página, concretamente de Canaljuegos. Simplemente que como me gustó mucho como lo hicieron, he decidido ponerlo aquí también dando los correspondientes créditos a su trabajo.



"Tomb Raider" (1996)

Tomb Raider
Unos años después de trabajar en las dos entregas de "Rick Dangerous", y con la llegada de las consolas de 32 bits, Core Design decidió realizar un juego de aventuras que aprovechara el potencial que tenían las tres dimensiones. Un equipo de seis personas, entre los que se encontraba el joven diseñador Toby Gard, empezó a trabajar en este título, que tenía inicialmente un protagonista masculino.
Para evitar problemas con la licencia de "Indiana Jones", lo cambiaron posteriormente por una heroína latinoamericana llamada "Laura Cruz". Como este nombre no era fácil de pronunciar para los anglosajones, decidieron darle la nacionalidad británica, y buscaron en el listín telefónico un nuevo nombre. El resultado fue uno de los mayores iconos de los videojuegos y la cultura pop: Lara Croft.
Tras 18 meses de duro trabajo, el título salió incialmente en Saturn, y poco después para Playstation y PC. La recepción por público y la crítica fue increíble, ya que era la primera vez que se veía un juego de ese tipo en tres dimensiones. Además, el acabado era espectacular para la época, y la protagonista podía realizar una variedad de acciones realmente amplia, desde rodar por el suelo hasta bucear. Eso por no hablar de las situaciones con más acción mientras disparaba sus armas, con míticos enfrentamientos como el del Tiranosaurio Rex.
El juego se desarrollaba en cuatro escenarios distintos, lo que daba al juego una gran variedad mientras buscábamos las tres partes de un antiguo talismán atlante conocido como Scion. Comenzábamos la aventura en Perú, entrando a los restos de una antigua civilización a través de una montaña. Posteriormente viajábamos a Grecia, donde se encontraban algunos de los puzzles más difíciles del juego. A continuación, nos trasladábamos a Egipto, cerca del "Valle de los Reyes", para terminar en una remota isla donde se encuentra la gran pirámide de la Atlántida.
TR1
La música -con tintes clásicos y de misterio-, fue compuesta por Nathan McCree. A diferencia de otros juegos, sólo sonaba en momentos clave, ya sea para destacar la acción o un pequeño logro en el juego. El tema principal se usó como base en posteriores entregas, y está interpretado con un oboe. Lo mejor es que la música está grabada en el CD como pistas de audio estándar, y se puede disfrutar en cualquier momento mediante un reproductor convencional.
Unos años después del lanzamiento original, se reeditó para PC y por primera vez para Mac como "Tomb Raider Gold", con algunos niveles extras. Con el tiempo también ha sido publicado en otras plataformas como N-Gage y Pocket PC, e incluso se comenzó a desarrollar para la Zodiac de Tapwave, pero no se llegó a publicar debido al fracaso comercial de la consola, a pesar de que el juego estaba bastante avanzado.
Estaba claro que Eidos había conseguido encontrar un nuevo filón, y no tardó en explotarlo. Los fans pedían una continuación, y la maquinaría de marketing empezó a moverse, de manera que se empezaba a ver a Lara por todos los sitios. Esta explotación no le gustó nada a Toby Gard, y fue uno de los factores que hicieron que se marchara de la compañía junto con Paul Douglas, para fundar poco más tarde la compañía Confounding Factor. ¿Qué tal saldría una continuación de "Tomb Raider" sin el creador de Lara?

"Tomb Raider II" (1997)

Tomb Raider 2
En esta ocasión, y viendo que el éxito de la primera parte, Sony puso encima de la mesa de Eidos una cantidad considerable de dinero para que esta entrega fuese exclusiva para Playstation, al menos en consolas, ya que también se lanzó en PC. Este movimiento le salió redondo, porque esta continuación resultó ser el título más vendido de la saga.
Esta vez Lara se debe dirigir a tierras orientales para recuperar la Daga de Xian, y durante la aventura tiene que enfrentarse con otros dos grupos que también buscan este legendario artefacto. El resultado es un juego con más violento y menos centrado en los puzzles que la primera parte. De hecho aparecen nuevas armas, y Lara aprende varios movimientos para desenvolverse mejor cuando se vea rodeada de enemigos. Otra novedad es la aparición de vehículos para pilotar, como una lancha o una moto de nieve.
TR2
El nuevo diseñador, Stuart Atkinson, suavizó el aspecto de la protagonista, le añadió una coleta trenzada y un par de nuevos trajes. Los escenarios van desde la Gran Muralla China hasta un barco hundido, pasando por Venecia, el Tíbet e incluso la propia mansión Croft en Inglaterra, en la que transcurre la fase final. Dos años después se relanzó en PC como "Tomb Raider II Gold", y se aprovechó la ocasión para incluir cinco nuevos niveles en una nueva aventura llamada "The Golden Mask".
Para acortar los tiempos de desarrollo, se duplicó la plantilla del equipo, y se reutilizó el engine del juego anterior. Se mejoraron algunos aspectos que habían sido criticados en la primera parte y añadieron nuevos detalles gráficos como una iluminación dinámica bastante lograda.

"Tomb Raider III" (1998)

Tomb Raider 3
La siguiente entrega no se hizo esperar. El tercer juego pulía los defectos de los títulos anteriores, a la vez que Lara gana nuevas habilidades como la de hacer un sprint por tiempo limitado.
En esta ocasión se reducen el número de tumbas para buscar objetos, apostando por un mayor número de niveles en entornos modernos, en los que se introduce cierto componente de espionaje táctico. La variedad de localizaciones aumenta (Reino Unido, India, Nevada, Polinesia e incluso la Antártida), a las que viajaremos mientras Lara descubre los misterios que se encierran detrás de un meteorito que impactó con nuestro planeta hace varios millones de años.
TR3
La música -que mantiene el tono de los juegos anteriores- la componen conjuntamente Nathan McCree, Martin Iveson, Matthew Kemp y Peter Connelly, aunque será este último el que siga colaborando en las siguientes entregas desarrolladas por Core Design.
El juego fue relativamente bien recibido -todo el mundo alababa la calidad gráfica, el control y el estilo cinematográfico-, aunque mucha gente se quejó de la violencia -ahora había que acabar guardias y con miembros de una tribu-, y echaban de menos la exploración tranquila y meditada del original. Aun así, vendió bastante bien, y como venía siendo habitual tuvo una edición especial para ordenadores llamada "Tomb Raider: The Lost Artifact".

"Tomb Raider IV: The Last Revelation" (1999)

Tomb Raider 4
Este título es bastante peculiar por varias razones. En primer lugar, salió para Dreamcast además de las clásicas versiones de Playstation y ordenador (PC y Mac), debido a que el acuerdo de exclusividad con Sony había concluído. Por otra parte, y aunque hay unos niveles introductorios en Camboya, el resto del juego transcurre en Egipto, a diferencia de los anteriores títulos donde había más variedad de localizaciones. Por último, pudo ser el final de la saga, como veremos a continuación.
El argumento gira en torno a la desaparición del mentor de Lara (Werner Von Croy), y el renacimiento del dios egipcio Seth, que puede traer el caos al mundo si no conseguimos detenerle. Para conseguir esto, la protagonista dispone de algunos movimientos nuevos -como balancearse de las cuerdas-, un nuevo arma -un potente revolver-, y la posibilidad de poder combinar objetos para conseguir otros.
TR4
El diseño de niveles es bastante original, ya que podemos volver a fases anteriores y jugar por varios caminos, cada uno con su dificultad característica. Además, está muy orientado a la exploración, algo que fue un arma de doble filo. Por una parte, la gente se alegró de que se volviese a los orígenes, pero también se criticó la falta de innovación.
La banda sonora fue compuesta exclusivamente por Peter Connelly, y como era de esperar, está muy influenciada por la música egipcia. Hay algunos temas que mezclan la música clásica con tonos electrónicos, con un resultado bastante bueno.
Ese mismo año, se lanzó una versión especial para ordenadores llamada "Tomb Raider: The Times Exclusive" con un solo nivel, conmemorando el aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamon, y encargada por el famoso periódico inglés.
Los desarrolladores se estaban empezando a cansar de las aventuras de Lara, así que intentaron matarla al final del juego, donde se la ve atrapada en una pirámide que se derrumba. Si a eso sumamos el título del juego, todo apuntaba a que la saga "Tomb Raider" iba a acabar aquí...

"Tomb Raider Chronicles" (2000)

Tomb Raider Chronicles
Sin embargo, un año después se lanza este título, en el que se muestran pasadas aventuras de Lara, que se encuentra desaparecida. Apareció en las mismas plataformas que el título anterior, en una época en la que la Playstation empezaba a acusar la antigüedad de su hardware.
No se introducen demasiados cambios, salvo la posibilidad de agarrarse a barras horizontales y de andar sobre la cuerda floja. La novedad es que el juego está divido en cuatro partes muy diferentes: en Roma tenemos que encontrar la Piedra Filosofal, en Rusia la Lanza Sagrada, en Irlanda una joven Lara debe detener una profecía maléfica y, finalmente, en Nueva York nos tenemos que infiltrar en las Industrias Von Croy para recuperar el Iris que robó nuestro mentor en Camboya.
TR5
El juego seguía usando el engine -mejorado con los años- del primer "Tomb Raider", y estaba empezando a cansar a los fans. La gente quería algo nuevo, y Core Design reveló que estaba guardando un "as en la manga" para la próxima entrega...

"Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad" (2003)

Angel of Darkness
Esta aventura no comienza demasiado bien para Lara, ya que la acusan del asesinato de su mentor, y se convierte en una fugitiva mientras intenta demostrar su inocencia y busca unos artefactos que evitarán el fin del mundo... de nuevo. Así empieza la que es, sin duda, la peor entrega de la saga.
A pesar de que el equipo estuvo mucho tiempo intentando reinventar la saga, el resultado final -en Playstation 2, PC y Mac- fue muy inferior a lo esperado. Ellos mismos han admitido que la presión por sacar el juego al mercado hizo que tuviese un control muy malo, unos gráficos que no estaban a la altura, un mal diseño de niveles, y, sobre todo, una cantidad de bugs inaceptable.
TR6
Entre los niveles que transcurren entre Paris y Praga, se pueden ver varios fallos en el guión -como si se hubiesen "cortado" escenas-, y apenas se puede disfrutar de la jugabilidad original... ·Lara ya no dispone de sus características pistolas!
La música es de lo poco que se salva de la quema, ya que está interpretada, por primera vez, por la conocida London Symphony Orchestra, dirigida por David Snell. Peter Connelly y Martin Iveson compusieron unos temas que se alejaban de los clásicos -sobre todo el principal-, pero que son sin duda lo mejor del juego.
Después de este fracaso, Eidos decidió que Core Design dejaría de desarrollar juegos de esta franquicia, y dejó la continuación en manos de Crystal Dinamics. ¿Fue una decisión acertada?

"Tomb Raider: Legend" (2006)

Tomb Raider Legend
El cambio de desarrollador no le pudo sentar mejor a la saga, ya que el estudio norteamericano supo entender la esencia que hacía grande a "Tomb Raider", y darle la chispa necesaria para convertirlo en un título adaptado a los nuevos tiempos. En esta ocasión se lanzó para múltiples plataformas -incluyendo por primera vez una consola de sobremesa de Nintendo: la Gamecube-, con una genial versión en Xbox que curiosamente no tiene la secuencia de introducción debido a un error al crear el disco que se mandó al testeo final.
La historia se reescribe en esta entrega, y retoma la desaparición de la madre de Lara en el Himalaya cuando esta era niña. Al principio se muestra como años después vive un incidente similar en Bolivia, y después el transcurso de los acontecimientos la lleva a Perú, a Japón, a África y a otros exóticos lugares, como la tumba del Rey Arturo, donde encuentra la mítica Excalibur. Gracias a esta espada comprenderá el misterio que hay detrás de la existencia de su madre...
TR7
El acabado gráfico es espectacular, y el nuevo diseño de Lara es precioso. El diseño de niveles es también digno de mención, gracias sobre todo a que Toby Gard fue invitado de nuevo al proyecto... y aceptó. Sólo se le puede achacar quizás su relativa brevedad, y la ausencia de algunas características que se mostraron en los trailers, como una carrera de motos o algunas armas.
La música tiene otros aires, ya que está compuesta por alguien completamente nuevo: Troels Brun Folmann. Esto no es algo malo, ya que unas melodías gaélicas se mezclan perfectamente con tonos modernos para crear una atmósfera que se ajusta perfectamente al estilo del juego. No en vano, por este trabajo el compositor ganó un BAFTA y un premio GANG.

"Tomb Raider: Anniversary" (2007)

Tomb Raider Anniversary
Como el mismo título indica, este juego es un remake de la primera entrega, adaptado y mejorado gracias al uso del engine del juego anterior. Ha sido desarrollado conjuntamente por Crystal Dynamics y Buzz Monkey Software, y ha salido recientemente para Playstation 2, PC y PSP. Se espera que salga en breve para Wii, y dentro de unas semanas estará disponible para Xbox 360 en forma de cuatro episodios descargables, con la única pega de que hará falta tener "Tomb Raider Legend", aunque se espera que posteriormente salga al mercado una edición completa en DVD.
TRA
El acabado del juego es igual de bueno -o incluso un poco mejor- que el del juego del año pasado, y resulta realmente curioso ver cómo se desenvuelve Lara en los escenarios de la primera entrega con algunas de las nuevas habilidades que ha ido ganando con los años. Para que se luzca adecuadamente, se han introducido elementos nuevos en el mapeado, pero con mucho mimo y cuidado, de manera que la experiencia resulta gratificante tanto para los recien llegados como para los que disfrutaron el original.
Los enfrentamientos con los enemigos pueden llegar a ser bastante intensos, y hay escenas como la del Tiranosaurio que han ganado mucha emoción gracias al uso del "tiempo bala", y de "QTEs" al estilo "Shenmue" -características heredadas del título anterior-, que también se utilizan en algunas escenas cinemáticas.
Por si fuese poco, el juego está repleto de secretos -y caminos alternativos-, algunos de los cuales desbloquean trajes de entregas anteriores, incluyendo una anacrónica y simpática "Lara Clásica". A esto le tenemos que sumar los extras de la versión de coleccionistas, con un DVD que incluye un interesante documental de la saga y material de producción, así como un CD con la banda sonora. Troels Brun Folmann se ha vuelto a encargar de la misma, y es una delicia escuchar como ha aportado un nuevo toque a los ya de por sí excelentes temas de Nathan McCree.
La verdad es que resulta curioso ver como el personaje de Lara Croft ha ido evolucionando todos estos años, hasta llegar a la estilizada figura que tiene en los juegos realizados por Crystal Dynamics:
Evolución de Lara
¿Cómo la veremos en el próximo "Tomb Raider"?

Otras entregas

"Tomb Raider" (2000 - Game Boy Color)

Dado que el concepto y el éxito de la saga estaba íntimamente ligado a las tres dimensiones, se hizo rogar la adaptación a la portátil más vendida. Sin embargo, la espera mereció la pena, porque el resultado fue un juego realmente jugable y con unas animaciones sorprendentes, que mostraban una Lara un poco más... "delgada" de lo normal capaz de realizar muchas de las acciones -unas 25- que se vieron en las versiones "mayores".
Eso sí, el juego se simplificó bastante, ya que los puzzles se vieron reducidos a la búsqueda de palancas que nos permiten abrir nuevas zonas y seguir avanzando. Por otra parte, se conservaron las escenas cinemáticas, y la música estaba a la altura, a pesar de las limitadas capacidades de la Game Boy en este sentido.

"Tomb Raider: Curse of the Sword" (2001 - Game Boy Color)

Este juego intentó aprovechar el tirón de la primera película, aunque realmente no le hacía falta, ya que al igual que el anterior atesoraba calidad por los cuatro costados. El engine parece ser el mismo, y en esta ocasión Lara debe ocuparse del robo en un museo, ya que pretenden usar el sustraído objeto para un oscuro y peligroso rito.

"Tomb Raider: The Prophecy" (2002 - Game Boy Advance)

Un año después nos llega esta versión para la novedosa -por aquel entonces- Game Boy Advance. Se intentó emular el aspecto del original con objetos pre-renderizados, e incluso se utilizaron sombras dibujadas en tiempo real. Aunque el juego no es malo, quizás pierde el encanto de las entregas portátiles anteriores.

"Tomb Raider: Legend" (2006 - Game Boy Advance)

A pesar de que esta entrega aporta algo de variedad en las situaciones que nos encontramos y más calidad gráfica, sufre de un control poco preciso y de unos enemigos demasiado fáciles de abatir, lo que le quita la gracia al asunto. Una verdadera lástima...

"Tomb Raider: Legend" (2006 - Nintendo DS)

Pese a que esta consola sería perfectamente capaz de recrear un entorno similar al visto en el juego original, se ha optado por una jugabilidad de "dos dimensiones y media", donde prima más el plataformeo que la exploración. Esto no sería un problema si el juego no estuviese lleno de bugs y las animaciones no pareciesen hechas por unos aficionados. Por otra parte, la banda sonora es excelente, casi calcada a la de las versiones de sobremesa, aunque tiene el contrapunto en los efectos de sonido, que son demasiado monótonos.

Versiones para móviles

Desde que los móviles consiguieron mover unos gráficos similares a los de las consolas de hace unos años, las companías no han dudado en explotar este joven mercado. En el caso que nos oscupa, han aparecido los siguientes juegos: "Tomb Raider: The Osiris Codex" (2003), "Tomb Raider: Quest for Cinnabar" (2004), "Tomb Raider: Elixir of Life" (2004), "Tomb Raider: Puzzle Paradox" (2006) y "Tomb Raider: Legend" (2006). Casi todos tienen un aire similar a los juegos de Game Boy Color, aunque la dificultad de jugar apropiadamente con estos dispositivos le quitan parte de la gracia al asunto.

"Lara Croft Tomb Raider: The Action Adventure" (2006 - DVD)

El año pasado se lanzó una entrega "interactiva" para DVD, en la que se continúa el argumento de "El Ángel de la Oscuridad". Con los cursores del mando elegimos la acción en determinados momentos al estilo "Dragon´s Lair", y tiene una función de password para poder continuar. Realmente curioso.
Tomb Raider - The Action Advenrture

Otros medios

Cómics

Top Cow compró la licencia para hacer historias de la saga, y en 1999 apareció la primera entrega, siendo un éxito de ventas desde entonces hasta 2004, momento en el que finalizó la serie con el número 50. A lo largo de esos años, las aventuras de Lara también se publicaron en otros especiales, y crossovers con otras obras de la editorial como "The Darkness" o "Witchblade".
Tomb Raider
Para los interesados en estas aventuras sobre viñetas, el año pasado salió un tomo recopilatorio de más de 1200 páginas llamado"Tomb Raider Compendium".

Películas

Dado el éxito y la temática de la saga, era casi inevitable el salto a la gran pantalla. Afortunadamente, fue mucho mejor llevado que en otros casos anteriores -no podemos olvidar fracasos tan estrepitosos como "Super Mario Bros." o "Street Fighter"-, y para encarnar a la protagonista se eligió a Angelina Jolie. Esta decisión fue bastante polémica -la actriz es norteamericana y Lara británica-, pero el tiempo demostró que fue un movimiento bastante acertado.
Tomb Raider
La primera película, titulada simplemente "Tomb Raider", debutó en 2001 de la mano de Paramount Pictures. Aunque tiene algunas referencias a los juegos -como la daga de Xian o la mansión-, la línea argumental no se basa en ninguno en concreto, y de hecho hay elementos diferentes con respecto a los juegos publicados hasta ese momento, como la relación con su padre. La trama gira en torno a un objeto místico llamado "El Triángulo de la Luz", y de los Illuminati, que tratan de obtenerlo para dominar el mundo gracias a peculiar alineación de los planetas del Sistema Solar.
La película transcurre por el Reino Unido, Siberia, Camboya y Venecia, y el resultado en taquilla fue bastante bueno. De hecho desbancó a "Aliens" como el film de protagonista femenina con más ingresos.
Tomb Raider 2
La secuela llegó dos años después, con el título de "Tomb Raider: La Cuna de la Vida". Esta vez, Lara debe impedir que la Caja de Pandora llegue a malas manos. Para encontrarla, primero debe hacerse con un mapa en forma de orbe con la ayuda de un viejo amigo, recorriendo parajes tan exóticos como Shanghai, o las cumbres del Kilimanjaro.
Esta entrega tuvo mucho menos éxito en el cine -a pesar de ser bastante entretenida-, y de hecho algunos lo definieron como una catástrofe comercial. Si lo unimos a la debacle que fue "Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad", se podría afirmar que el año 2003 fue el peor de la saga.
Después de este pequeño fracaso, los planes de hacer una tercera entrega se han ido disolviendo, aunque muchos rumores apuntan a que el siguiente "Tomb Raider" de Crystal Dinamics puede venir acompañado de una película basada en su argumento.

Novelas

Lara también apareció en el medio impreso gracias a las tres novelas publicadas conjuntamente por Ballantine Books y Eidos a partir de la primavera de 2004. Los títulos son "El Amuleto del Poder" (escrito por Mike Resnick), "El Culto Perdido" (E. E. Knight), y "El Hombre de Bronce" (James Alan Gardner), siendo esta última la entrega más violenta. La línea argumental sigue la de los videojuegos, aunque también hay algunas referencias a la segunda película.
Novelas de Tomb Raider
En España han sido publicadas por Factoría de Ideas, y se pueden conseguir en casi todas las librerías.

Serie animada

Desde el 10 de Julio y hasta el 23 de Agosto de este año, se está emitiendo en Gametap una miniserie de diez capítulos basada en el universo "Tomb Raider". Lo mejor de todo, es que detrás de ella hay autores de renombre como Peter Chung ("Æon Flux", "Animatrix") o Jim Lee.
Re\VIsioned: Tomb Raider Animated Series
Esta es la primera de una de las series basadas en los videojuegos que tienen en el proyecto "Re\Visioned".

Lara en la vida real

El equipo de marketing de Eidos no tardó en buscar una Lara de carne y hueso para promocionar los juegos. Sin duda fue un movimiento inteligente, ya que los fans tenían un nuevo objetivo, y las fotos de las modelos empezaron a inundar las revistas de videojuegos.
A lo largo de los años la elegida ha ido renovándose, y cada uno tiene su favorita... ¿cuál es la vuestra?

Natalie Cook (1996)

Natalie Cook
Esta señorita fue la primera Lara no digital que promocionó la saga. Promocionó el primer título, aunque no tuvo demasiada repercusión.

Rhona Mitra (1997-1998)

Rhona Mitra
Esta modelo londinense nacida en 1976 fue la primera representante oficial de Lara para la prensa, y tuvo varias papeletas para ser la protagonista de la primera película. Fue la imagen de Lara en la época de "Tomb Raider II".

Nell McAndrew (1998-1999)

Nell McAndrew
Esta inglesa nacida en 1975 fue quizás la modelo más polémica, a raíz de unas fotos en Playboy.

Lara Weller (1999-2000)

Lara Weller
Esta modelo homónima con la protagonista de la saga, es una holandesa nacida también en 1975, y tuvo su primera aparición en el E3 de 1999, para promocionar "The Last Revelation".

Lucy Clarkson (2000-2002)

Lucy Clarkson
Esta modelo inglesa se caracteriza por ser la más joven, ya que era menor de edad al empezar el trabajo, algo que la acarreó algún que otro problema. Tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con la primera película, por lo que no fue demasiado conocida.

Jill de Jong (2002-2004)

Jill de Jong
De nuevo una holandesa, esta vez nacida en 1982. Fue la modelo oficial para "El Ángel de la Oscuridad", y curiosamente su color natural de pelo es rubio.

Karima Adebibe (2006-...)

Karima Adebibe
La actual modelo tiene 22 años y es natural de Londres, aunque pasó gran parte de su infancia en Marruecos. Es quizás una de las más preparadas, ya que sabe seis idiomas y ha realizado entrenamiento con el SAS, combate cuerpo a cuerpo, lecciones de dicción, porte y etiqueta, lecciones para relacionarse con la prensa e incluso ha practicado con armas reales.
Con motivo del aniversario de la saga, hace unos meses Eidos reunió a algunas de estas modelos para una sesión de fotos especial. La verdad es que el resultado mereció la pena:
Modelos Tomb Raider

Repercusión del la saga

Aunque Lara Croft no ha sido la primera heroína de los videojuegos -antes de ella estuvieron Samus Aran y algunas musas de Azpiri, por ejemplo-, es sin duda la más conocida por el público. En el primer juego tuvieron la suerte de conjugar un personaje carismático con una aventura sin precedentes, lo que catapultó directamente a Lara como uno de los personajes virtuales más cotizados.
Lo curioso del tema ha sido la repercusión entre el público femenino, sobre todo el más extremista. Por un lado se la alaba como alguien independiente, capaz de valerse por sí misma y hacer sin problemas lo que normalmente estaba reservado a los hombres. Sin embargo, también se la tacha como un mero icono sexual, y que tiene "otro par de cosas" que vale más que sus pistolas. Como dicen que no hay mala publicidad, estos debates no han hecho otra cosa más que aumentar la popularidad de Lara.
Esta saga también tiene el mérito de haber tenido unas incursiones en el cine bastante aceptables, con unas películas que merecía la pena ver sin necesidad de ser un friki. Como se ha reseñado, el problema que tuvo el segundo film fue coincidir con la primera entrega de Playstation 2, generando una situación realmente delicada en todos los sentidos.
Afortunadamente, el equipo de Crystal Dinamics ha sabido rescatar a Lara del pozo sin fondo donde se había metido, y nuevamente vuelve a haber ganas de disfrutar de una nueva entrega. ¿Estará a la altura de la nueva generación?

Curiosidades

  • El pecho de la Lara fue tan desproporcionado debido a un curioso accidente de Toby Gard. En el programa de modelado incrementó por error su tamaño un 150%, y otros compañeros lo vieron. Cuando volvió al tamaño normal, le dijeron que lo volviese a poner grande, ya que les gustaba más.
  • Angelina Jolie tuvo que ponerse un sujetador con relleno para simular la delantera de Lara Croft en la primera película, pero en la siguiente decidieron quitárselo para que tuviese un aspecto más natural.
  • Las referencias a la saga "Indiana Jones" son constantes en toda la saga, a parte de la protagonista en sí. Escenarios como Venecia y el Himalaya, momentos como el apuñalamiento de Marco -la música que suena de fondo es la misma que sale en "El Templo Maldito" pero invertida-, los objetos que podemos encontrar en la mansión, o la roca persiguiendo a Lara son algunos de los homenajes más evidentes.
  • El 7 de Abril de 2006, el "Libro Guinness de los Records" reconoció a Lara Croft como la "Heroína de videojuegos con más éxito".
  • La mansión de Lara en el primer juego fue modelada a partir del estudio donde trabajaba Core Design.
  • Unos hackers desarrollaron un parche llamado "Nude Raider" para que la protagonista estuviese desnuda. Hubo rumores de que existía un truco similar para las versiones de consola, pero resultó ser una de tantas leyendas urbanas. Eidos consiguió retirar el parche, y todas -o casi todas- las fotos de Lara desnuda que había por Internet.
  • El modelo original de Lara tenía unos 400 polígonos, dada la limitada capacidad de las consolas de 32 bits para manejar entornos tridimensionales complejos con una cantidad estable de frames por segundo. Actualmente está formada por más de 7000 polígonos.
  • La figura de Lara ha desfilado por sellos de correos en Francia, ha sido musa de U2 en la gira Pop Mart, y ha protagonizado varios anuncios. Por ejemplo, en nuestro país fue la imagen de SEAT durante un tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada