Blue Dragon análisis

viernes, 28 de noviembre de 2008



Nombre: Blue Dragon (ブルードラゴン),
Género: JRPG
Lanzamiento: 31/08/2007
Número de Jugadores: 1
Modo Online: No
Plataforma: XBox360
Precio: 30 Euros
Compañia: Mistwalker
Textos: Español
Voces: Español

Tan sólo hace dos noticias (aunque más de un mes en tiempo... xD) hablé sobre este juego, y ahora que lo he podido jugar hasta un punto bastante avanzado (aproximadamente la mitad del segundo disco), pasaré a hacer mi propio análisis sobre Blue Dragon, dando mi opinión personal sobre él.

La historia de este juego comienza en la aldea de Talta, en la que conoceremos al instante a tres de los personajes que manejaremos a lo largo de la aventura, que son Shu, Kluke y Yiro.
Todo comienza con un nuevo ataque del "Terraburón", nombre que los aldeanos le pusieron a un ser que constantemente les ataca. Pero un día, Shu y sus amigos, más que hartos de esa situación, deciden plantarle cara para deshacerse de una vez por todas de él. Aunque las cosas no salen como esperaban, consiguen vencerle al menos momentáneamente, pero teniendo ahora que lidiar con nuevos problemas, pues descubren quién está detrás realmente de esos ataques y toman la decisión de solucionar el problema de raíz.

Al principio, como ya dije, tendremos a tres personajes a nuestra disposición, pero a la spocas horas de juego conseguiremos a dos nuevos aliados para el grupo, Marumaro y Zola.
Entre todos tendrán que seguir su largo camino con el objetivo de vencer a Nené y hacer que todos los problemas que están sufriendo sus habitantes en todo el planeta cesen para siempre.

Pero lograr dicho objetivo no será fácil para cinco únicas personas normales, así que dispondremos de la ayuda de las "sombras" de nuestros protagonistas, las cuáles se les son otorgadas al poco de empezar la aventura. Dichas sombras representan a diferentes animales dependiendo del personaje, y su uso y buen entrenamiento será primordial para salir adelante.


La versión anime:
Si además de a los videojuegos sois aficionados al anime, sabed que también existe una versión sobre el juego, la cual además ya ha sido completada. En la serie, veremos a los mismos personajes del juego, y a varios más inéditos, como una nueva chica en el grupo con una sombra de hipopótamo que poco o nada sabe luchar.
No sólo hay diferencias en sus personajes, pues también en el argumento ha cambiado, y mucho hay que decir. Por ejemplo, mientras que en el anime Yiro vive en Talta junto a Shu y Kluke, en el anime es compañero de Zola. Otra diferencia clara es la de que mientras que en el juego todos los personajes consiguen las sombras a la vez, en el juego las consiguen poco a poco, y además, son de distintos colores, mientras que en el juego son todas azules. Hay bastantes diferencias más, pero bueno, dejémoslos ahí xD
Si queréis mi opinión personal, aunque hay muchos detalles en el anime mejor que en el juego (lo dicho de las sombras o el que Marumaro sea tan salido en el anime y en el juego no entre otras), la verdad es que si hablamos de argumento principal y forma de llevarlo a cabo, el juego es muy superior aunque no lo aparente si comparamos ambos desde un principio. Al menos, así pienso yo, pero la verdad es que mucha gente piensa lo contrario.

La versión manga:
También existe una versión manga, la cual se vende en España, pero también podéis descargar completamente gratis y en español de la mano de Nihon no Fansub.
Esto ya es otro cantar, pues lo único semejante con el juego es el nombre y que sale un dragón azul que es la smbra del prota xD Por el resto, NADA. Decir también que el dibuante fue el mismo que el de Death Note, por lo que calidad no le falta.
Para conocer su argumento, y visto que podéis leerlo gratis, mejor será que os lo bajéis de Nihon no Fansub.

Un equipo de lujo:
En el desarrollo del juego han participado personas muy importantes dentro del mundo de los videojuegos, e incluso del anime. Sus creadores, Mistwalker, son de hecho personas que anteriormente trabajaban en Squaresoft, los dueños de la saga Final Fantasy.
Los mayores responsables del juego son los siguientes: Hironobu Sakaguchi, creador de la comentada saga Final Fantasy; Nobuo Uematsu, compositor de los temas de, una vez más repito, la saga Final Fantasy; y Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, que ha diseñado toda la estética de Blue Dragon.
Sabiendo esto, seguro que ya sois muchos los que acabáis de convenceros de lo que Blue Dragon puede llegar a ofrecer.

Dicho ya todo esto, ahora pasamos a comentar cada apartado dandole su nota correspondiente según mi criterio.

Gráficos:
Preciosos, un diseño estupendo en todos sus aspectos. Personajes muy originales en los que se nota la mano de Akira Toriyama. La pena es que a veces se observan algunas ralentizaciones, pero poca cosa que no influye en la jugabilidad en absoluto.
Mistwalker ha hecho un estupendo trabajo, que sin llegar a ser perfecto, se acerca mucho, y seguro que en Blue Dragon 2 (que ya ha sido confirmado) lo conseguirá, o eso esperamos.
Nota: 9.5


Sonido y Música:
Nobuo Uematsu ha vuelto a hacer un trabajo magnífico con la música. Unas mejores que otras, pero todas buenísimas. El sonido también es genial, sobretodo porque el juego nos ha llegado doblado al español, y con unas voces que le van al juego que ni pintado. Por desgracia, siempre estarán esos que se quejan de lo mal que hacen los doblajes para los juegos en España, pero creedme que no es cierto en este caso (en otros muchos por desgracia sí). La cuestión es quejarse, si viene, porque viene mal (aunque sea mentira), y si no viene, pues por eso, porque no viene doblado xD
Nota: 10

Duración:
Como todo buen juego de Rol, es largo, muy largo, sobretodo si queréis conseguirlo todo. Dudo mucho que tardéis menos de 50 horas (jugando mientras se disfruta quiero decir, no jugar por terminarlo cuanto antes y punto como hacen muchos...), pero si os ponéis a lograr todos sus objetivos, el resultado es mucho mayor. Y si vais a todo trapo pasando de todo, lo mínimo serían aproximadamente entre 25 y 30 horas (nada mal incluso así xD).
Nota: 10

Jugabilidad:
Con esto tampoco hay ni la más mínima queja, el juego es largo, divertido, con un argumento que engancha poco a poco, y con un toque que lo hace único. Si os gustan los juegos de rol japoneses, es imposible que Blue Dragon os decepcione.
Nota: 10


Conclusión:
Como se ve por las notas, el juego es un "must have" de todo seguidor de los jrpg poseedor de una Xbox360. Tiene todo lo necesario para satisfacer a la gente, buenos gráficos, gran música, doblado al español, largo, y muchísmas más cosas que podréis ir descubriendo poco a poco.

Lo mejor:

  • Gran argumento digno de un jrpg.
  • Su magnífico doblaje al español.
  • Como jrpg que es, su elevada duración.
  • El gran equipo que hay detrás del juego se deja notar.
  • Que esté disponible por tan sólo 30 euros.
Lo peor:

  • Pequeñas ralentizaciones en algunas ocasiones.
  • Aparte de ese fallo, no hay nada más malo que pueda decir de é xD
Nota Final: 9.8

Nota de otras webs:
Meristation: 7.5
Vandal: 8.1
3djuegos: 8





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada