Monkey Island
Monkey Island es el nombre colectivo dado a una serie de cuatro aventuras gráficas de tipo point-and-click producidas y publicadas por LucasArts (LucasFilm Games durante el desarrollo de los dos primeros juegos de la serie. Los juegos siguen las aventuras de Guybrush Threepwood desde que llega a la isla de Melée con la intención de convertirse en el pirata más temido del Caribe.Ron Gilbert, el creador de la serie y responsable del éxito de muchos juegos de LucasFilm Games, sólo participó en el desarrollo de los dos primeros juegos, ya que después abandonó LucasArts. La compañía conservó los derechos de la serie y continuó produciendo secuelas sin la intervención de Gilbert.
El secreto de Monkey Island

Al principio, el juego sigue los intentos de Guybrush de convertirse en pirata; para ello, debe superar tres pruebas (vencer a la Sword Master -la maestra de la espada- en un combate de esgrima con insultos, robar una estatua de la mansión de la gobernadora Marley y encontrar un tesoro). Pero el pirata fantasma LeChuck, enamorado de la gobernadora desde hace años, la secuestra y la lleva con él a la isla de los Monos (Monkey Island). Guybrush decide contratar una tripulación y comprar un barco para buscar la misteriosa isla y rescatar a la gobernadora, por la que también se siente atraído.
Entre las personas que colaboraron en el desarrollo del juego se encuentra Orson Scott Card (famoso escritor, autor de la saga de Ender, por ejemplo), que escribió los insultos para los combates de esgrima. Algunos de estos insultos son:
-¡Luchas como un granjero!
-Qué apropiado, tú peleas como una vaca.
-¡La gente cae a mis pies al verme llegar!
-¿Incluso antes de que huelan tu aliento?
-¡Me das ganas de vomitar!
-Me haces pensar que alguien ya lo ha hecho.

Como curiosidad del juego destaca que, aunque la filosofía en los juegos de LucasFilm Games era que el protagonista no podía morir, en El secreto de Monkey Island se incluye una escena en la que Guybrush Threepwood puede llegar a morir. Guybrush afirma que es capaz de mantener la respiración bajo el agua durante diez minutos. En un momento dado, se queda atrapado bajo el agua, y si el jugador lo mantiene allí durante diez minutos Guybrush se ahoga, y el juego termina.
La venganza de LeChuck

Como pirata importante en que se ha convertido después de sus aventuras en El Secreto de Monkey Island, Guybrush había decidido lanzarse a la aventura de buscar el tesoro más importante de la historia de la piratería, el Big Whoop. Sin embargo, se encontró con Largo LaGrande, la mano derecha de LeChuck. Para demostrarle que había vencido a su jefe, Guybrush le mostró la barba del fantasma, que había conservado como recuerdo, y Largo aprovechó para robársela y utilizarla para resucitar a LeChuck.
La Dama del Vudú le explica a Guybrush que la única manera de acabar con LeChuck reside en el secreto del Big Whoop, con lo que Guybrush debe acelerar su búsqueda del tesoro, para encontrarlo antes que el malvado pirata fantasma.

A pesar de estar considerado como una de las mejores aventuras de LucasArts (tanto por la crítica como por los fans), su final ambiguo y surrealista, que no desvelaré, despertó bastantes críticas.
El juego contiene otra curiosidad relacionada con la muerte del personaje protagonista. En una escena, Guybrush aparentemente muere tras caer en una fosa de ácido. En este punto su historia es interrumpida por Elaine, que le hace notar que es imposible que eso haya ocurrido, ya que en esos momentos está vivito y coleando contándoselo; Guybrush se queda sin palabras, y retoma la historia en el momento antes de caer en el ácido.
La maldición de Monkey Island

A pesar de la dificultad de continuar la historia, después del surrealista final que Ron Gilbert había dejado en la segunda entrega de Monkey Island antes de abandonar LucasArts, el nuevo equipo de diseño consiguió salir bastante airoso, y en este tercer juego nos encontramos a Guybrush Threepwood en el mar, después de haber escapado del Big Whoop, donde había estado atrapado durante 5 años. LeChuck vuelve a capturarlo, pero una vez más consigue escapar.

Tal como ocurrió con los juegos anteriores, La maldición de Monkey Island consiguió críticas muy positivas, e incluso algunos premios de revistas especializadas, como el premio a la Aventura Gráfica del Año, de la Computer Gaming Magazine.
Además, fue el primer juego de la saga en publicarse con los diálogos doblados, y tenía un estilo gráfico más parecido a un comic que los juegos anteriores.
La fuga de Monkey Island

El juego comienza cuando Guybrush Threepwood y Elaine Marley vuelven a la isla Melée después de su luna de miel. Al llegar descubren que la gobernadora ha sido declarada oficialmente muerta, hay una orden de derribo para su mansión, y un proceso electoral abierto para elegir al nuevo gobernador de la isla, con Charles L. Charles como principal candidato.

Uno de los atractivos del juego consiste en revisitar distintos escenarios aparecidos en juegos anteriores de la saga, esta vez reconvertidos en escenarios tridimensionales. Sin embargo, no todo los seguidores de Monkey Island quedaron satisfechos con el cambio de ambientación.
Reportaje sacado de http://mural.uv.es/abelgar/
0 comentarios:
Publicar un comentario