Saga Monkey Island (Partes I, II, III, IV)

martes, 15 de diciembre de 2009

Monkey Island

Monkey Island es el nombre colectivo dado a una serie de cuatro aventuras gráficas de tipo point-and-click producidas y publicadas por LucasArts (LucasFilm Games durante el desarrollo de los dos primeros juegos de la serie. Los juegos siguen las aventuras de Guybrush Threepwood desde que llega a la isla de Melée con la intención de convertirse en el pirata más temido del Caribe.
Ron Gilbert, el creador de la serie y responsable del éxito de muchos juegos de LucasFilm Games, sólo participó en el desarrollo de los dos primeros juegos, ya que después abandonó LucasArts. La compañía conservó los derechos de la serie y continuó produciendo secuelas sin la intervención de Gilbert.

El secreto de Monkey Island

El garito de Stan El debut de la saga se produjo en 1990 con la publicación de El secreto de Monkey Island. Este juego introduce el personaje de Guybrush Threepwood, un joven cuyo deseo de ser pirata le lleva a la isla caribeña de Melée.
Al principio, el juego sigue los intentos de Guybrush de convertirse en pirata; para ello, debe superar tres pruebas (vencer a la Sword Master -la maestra de la espada- en un combate de esgrima con insultos, robar una estatua de la mansión de la gobernadora Marley y encontrar un tesoro). Pero el pirata fantasma LeChuck, enamorado de la gobernadora desde hace años, la secuestra y la lleva con él a la isla de los Monos (Monkey Island). Guybrush decide contratar una tripulación y comprar un barco para buscar la misteriosa isla y rescatar a la gobernadora, por la que también se siente atraído.
Entre las personas que colaboraron en el desarrollo del juego se encuentra Orson Scott Card (famoso escritor, autor de la saga de Ender, por ejemplo), que escribió los insultos para los combates de esgrima. Algunos de estos insultos son:
-¡Luchas como un granjero!
-Qué apropiado, tú peleas como una vaca.
-¡La gente cae a mis pies al verme llegar!
-¿Incluso antes de que huelan tu aliento?
-¡Me das ganas de vomitar!
-Me haces pensar que alguien ya lo ha hecho.
Rumbo a Monkey Island Desde su aparición en 1990 se publicaron muchas versiones diferentes del juego. Además de las originales para Atari ST, Macintosh e IBM PC, con gráficos EGA, hubo una versión PC con gráficos VGA, y también una versión en CD-ROM, aparecida en junio de 1992, con importantes mejoras gráficas y musicales.
Como curiosidad del juego destaca que, aunque la filosofía en los juegos de LucasFilm Games era que el protagonista no podía morir, en El secreto de Monkey Island se incluye una escena en la que Guybrush Threepwood puede llegar a morir. Guybrush afirma que es capaz de mantener la respiración bajo el agua durante diez minutos. En un momento dado, se queda atrapado bajo el agua, y si el jugador lo mantiene allí durante diez minutos Guybrush se ahoga, y el juego termina.

La venganza de LeChuck

Monkey Island 2En este segundo juego de la saga Monkey Island, aparecido en 1992, nos encontramos con la gobernadora Elaine Marley y Guybrush Threepwood (que sostiene un cofre del tesoro en la mano) colgando de unas cuerdas sobre un abismo. Guybrush comienza a contar a Elaine la historia del juego.
Como pirata importante en que se ha convertido después de sus aventuras en El Secreto de Monkey Island, Guybrush había decidido lanzarse a la aventura de buscar el tesoro más importante de la historia de la piratería, el Big Whoop. Sin embargo, se encontró con Largo LaGrande, la mano derecha de LeChuck. Para demostrarle que había vencido a su jefe, Guybrush le mostró la barba del fantasma, que había conservado como recuerdo, y Largo aprovechó para robársela y utilizarla para resucitar a LeChuck.
La Dama del Vudú le explica a Guybrush que la única manera de acabar con LeChuck reside en el secreto del Big Whoop, con lo que Guybrush debe acelerar su búsqueda del tesoro, para encontrarlo antes que el malvado pirata fantasma.
El pirata zombi LeChuck Cuando Guybrush acaba de contar su historia, su cuerda se rompe, y se encuentra cara a cara con LeChuck. Entonces empieza una lucha entre los dos, utilizando magia vudú.
A pesar de estar considerado como una de las mejores aventuras de LucasArts (tanto por la crítica como por los fans), su final ambiguo y surrealista, que no desvelaré, despertó bastantes críticas.
El juego contiene otra curiosidad relacionada con la muerte del personaje protagonista. En una escena, Guybrush aparentemente muere tras caer en una fosa de ácido. En este punto su historia es interrumpida por Elaine, que le hace notar que es imposible que eso haya ocurrido, ya que en esos momentos está vivito y coleando contándoselo; Guybrush se queda sin palabras, y retoma la historia en el momento antes de caer en el ácido.

La maldición de Monkey Island

Monkey Island 3En 1997 salió a la luz la continuación de La venganza de Lechuck. Se llamó La maldición de Monkey Island, y fue publicada sólo para usuarios de Windows. Fue el último juego de LucasArts en que se utilizó el motor SCUMM, que fue sustituido en juegos posteriores por el motor GrimE.
A pesar de la dificultad de continuar la historia, después del surrealista final que Ron Gilbert había dejado en la segunda entrega de Monkey Island antes de abandonar LucasArts, el nuevo equipo de diseño consiguió salir bastante airoso, y en este tercer juego nos encontramos a Guybrush Threepwood en el mar, después de haber escapado del Big Whoop, donde había estado atrapado durante 5 años. LeChuck vuelve a capturarlo, pero una vez más consigue escapar.
Monkey Island 3Guybrush consigue reunirse con su amor, la gobernadora Elaine Marley, y le propone casarse con él. Pero el anillo de compromiso que le ofrece (que pertenecía a LeChuck) resulta estar maldito, y convierte a Elaine en una estatua de oro, que es robada por los piratas inmediatamente. Guybrush tendrá entonces que recuperar la estatua y devolver a Elaine a su estado original. Para ello, y siguiendo las indicaciones de la Dama del Vudú, Guybrush debe viajar a la isla Blood para encontrar otro anillo que rompa el hechizo.
Tal como ocurrió con los juegos anteriores, La maldición de Monkey Island consiguió críticas muy positivas, e incluso algunos premios de revistas especializadas, como el premio a la Aventura Gráfica del Año, de la Computer Gaming Magazine.
Además, fue el primer juego de la saga en publicarse con los diálogos doblados, y tenía un estilo gráfico más parecido a un comic que los juegos anteriores.

La fuga de Monkey Island

Guybrush con su tripulaciónLa fuga de Monkey Island  representa un cambio importante respecto a sus predecesores, ya que los gráficos son 3D, lo que no sentó bien entre algunos fans. Se publicó en 2000, para PC y Macintosh, y un año después, también para PS2.
El juego comienza cuando Guybrush Threepwood y Elaine Marley vuelven a la isla Melée después de su luna de miel. Al llegar descubren que la gobernadora ha sido declarada oficialmente muerta, hay una orden de derribo para su mansión, y un proceso electoral abierto para elegir al nuevo gobernador de la isla, con Charles L. Charles como principal candidato.
Guybrush se reencuentra con StanMientras Elaine intenta ser reelegida gobernadora, Guybrush se reúne con sus antiguos compañeros Meathook, Otis y Carla (ya aparecidos en el primer juego) y juntos descubren una conspiración para acabar con todos los piratas del Caribe y reconvertir las islas en un paraíso para los turistas, en la que están involucrados LeChuck y Ozzie Mandrill, un agente inmobiliario australiano. Ambos planean utilizar el "Insulto Final", un secreto oculto en la isla de los Monos, capaz de domesticar a todos los piratas.
Uno de los atractivos del juego consiste en revisitar distintos escenarios aparecidos en juegos anteriores de la saga, esta vez reconvertidos en escenarios tridimensionales. Sin embargo, no todo los seguidores de Monkey Island quedaron satisfechos con el cambio de ambientación.

Reportaje sacado de http://mural.uv.es/abelgar/ 

0 comentarios:

Publicar un comentario