saga resident evil

jueves, 26 de febrero de 2009
He visto en el blog de Pirita una entrada sobre la saga Resident Evil, y como me ha gustado como lo ha hecho, he decidido ponerlo aquí dando los créditos oportunos a la verdadera página autora. Es una saga que adoro y he jugado entera salvo el Zero porque cuando me compré la GC ya me fue imposible encontrarlo u.u, así que está claro que tenía que tener una entrada en mi blog personal sobre videojuegos. Decir que algunas cosas las he modificado, porque aunque me haya parecido muy bueno el trabajo hecho por la verdadera autora, hay aspectos en los que no estoy de acuerdo, así que los adapté a mi opinión personal ^_^ Además, añadí el video sobre el Remake del primer Resident Evil, que apareció en exclusiva para Gamecube.


En fin, allá va:


Corría el año 1996 y lo más parecido a un juego de miedo que los usuarios de videojuegos habían probado hasta el momento había sido aquel primer "Alone in the Dark", un fantástico pero ingenuo título, que buscaba en la oscuridad y el misterio el vehículo para causarnos el ancestral sentimiento. Nadie sospechaba aún que aquel juego había dado a luz un nuevo género, el "Survival Horror", y ello se debía a que su máximo exponente aún no había visto la luz. Estaba a punto.
El estreno
Acababa de llegar de la mano de Capcom - conocida anteriormente por el desarrollo de los Street Fighter-, un título con el sorprendente nombre de “Resident Evil” (en Japón se llamó "BioHazard", nombre que resultó estar ya registrado en Estados Unidos, lo que provocó el cambio de nombre para la región occidental), y lo hizo para las plataformas PlayStation, PC y Sega Saturn. En aquel primer "Resident Evil" el protagonista, Chris Redfield, y sus compañeros de escuadrón Alpha del grupo especial S.T.A.R.S. - Jill Valentine, y Barry Burton entre otros - eran enviados a investigar la desaparición del escuadrón Bravo, con los que se había perdido contacto en su misión de investigar unas extrañas muertes en Racoon City. Una jauría de extraños perros ataca al equipo nada más pisar tierra, y corren a refugiarse en una inquietante mansión que dará escenario a la mayor parte de este primer título.
a
La sorprendente historia que, a partir de aquel comienzo, se narra en el primer título, nos hablaba de amistad, lealtad, conspiraciones y de amor, sentimientos y motivaciones universales que todo ser humano es capaz de comprender y de hacer suyos. Esto, la jugabilidad basada en acción y puzzles por igual, y la inquietante atmósfera creada por la casa habitada por unos extraños zombies, de cuya existencia no tendremos una explicación coherente hasta bien avanzada la trama del juego, hicieron del título un éxito en prácticamente todos los países en los que se estrenó. Desde entonces los nombres de Chris Redfield, Jill Valentine, o las palabras "Umbrella" o "T-Virus", han quedado grabados en la memoria colectiva de los jugones a fuego. No tardaron los desarrolladores en intuir el posible filón de una saga... aunque aún no imaginaban hasta donde podría llegar.




(Por Cloud): También hay que decir que en Gamecube apareció un Remake en toda regla sobre el primer Resident Evil, y el resultado fue totalmente espectacular, pues consiguieron crear un juego que mereciese la pena comprar aunque tuvieses el original, como fue en mi caso, que aun teniendolo, me hice con él igualmente xD






Segundas partes...
Capcom, alentada por las excelentes críticas, no podía dejar pasar la oportunidad de premiar a todos los fieles seguidores del primer título con una secuela que estuviera a la altura. Y lo intentaron. En 1998 vio la luz "Resident Evil 2" (“BioHazard 2”, en Japón) en un formato sorprendente y prometedor: el juego contaba con dos CDs, uno para cada personaje protagonista: Leon S. Kennedy -esta sería su primera aparición en la saga-, y Claire Redfield. De esta forma podíamos enfocar la misma historia desde dos puntos de vista diferentes pero complementarios, lo que prometía más horas de juego y más profundidad en el desarrollo.

La historia de este segundo título se ambientaba pocos meses después de lo sucedido en la mansión de Racoon City, cuando Claire Redfield (hermana del desaparecido Chris), decide ir en busca de su hermano, para lo que contará con la única compañía de un policía novato de Racoon City llamado León. Aparte del hecho de poder jugar la historia controlando a dos personajes diferentes, pocos cambios en cuanto a jugabilidad había respecto a la primera parte, basándose ésta, una vez más, en la mezcla de acción y la resolución de rompecabezas más o menos complicados.

Más allá de subjetividades, Capcom demostró que segundas partes sí podían ser buenas, y se vendieron más copias de este Resident Evil 2 de las que se habían logrado vender con el primero. Se aprovechó entonces para explorar nuevos terrenos, estrenando el juego, al cabo de un año en las plataformas Dreamcast y Nintendo 64.
s
El juego tenía dos openings, uno de Claire:


Y otro de Leon:


Llega Némesis
Con un precedente como "Resident Evil 2", y un nuevo género recién acuñado ("Survival Horror") para el que los aficionados pedían nuevos títulos, los desarrolladores no tardaron en ponerse manos a la obra con la tercera y, presumiblemente según muchos, última entrega de la saga, que apareció en las tiendas en 1999. En esta ocasión la protagonista era Jill Valentine, la compañera de Chris en el primer título de la saga, y la acción se situaba en el momento en que Jill conseguía salir de la mansión. El panorama que la agente del S.T.A.R.S. encuentra en la antaño pacífica Racoon City es desolador. Pero lo peor está aún por llegar...
d
Con esta premisa se da comienzo al título más vertiginoso de la serie de títulos, en el que el equilibro antes existente entre acción y puzzles, se decanta en esta ocasión por lo primero. Una ciudad plagada de criaturas que podrían provenir del mismísimo infierno, y el descubrimiento de nuevos e inquietantes datos sobre las actividades de la maléfica corporación "Umbrella", le dan esqueleto al juego. Los encuentros con Némesis, lo hacen inolvidable.



Innovación 3D
Años más tarde por fin pudimos volver a disfrutar de una de las mejores sagas de toda la historia, llegó Resident Evil: Code Veronica. El juego apareció en Dreamcast, pero tiempo después también lo hizo en GameCube y Playstation 2 (llamado entonces Resident Evil: Code Veronica X). El juego fue una nueva obra maestra de de Capcom, con un nuevo argumento a la altura. Sin duda, un gran juego digno de la saga, al menos en mi opinión (párrafo modificado por Cloud Srtrife pues en esta parte no estaba de acuerdo con el comentario del autor original ^_^)





Coincidiendo con el estreno de la primera adaptación cinematográfica basada en la saga, protagonizada por Milla Jovovich, y que obtuvo un considerable éxito de taquilla, apareció Resident Evil 0, en el que dos nuevos protagonistas, Rebecca Chambers y Billy Coen, nos presentan unos hechos sucedidos justo antes de lo que se nos relataba en la primera parte. Un título de calidad, que en principio había empezado a programarse para N64, pero que al final sólo se estrenó en GameCube.



En 2003 apareció un nuevo intento de recuperar la magia de los primeros Resident Evil. En esta ocasión se trataba de aprovechar las posibilidades del adaptador de red, ofreciendo a los jugadores la posibilidad de acabar la aventura que se ofrecía en solitario, o acompañado. La arriesgada idea no obtuvo el seguimiento esperado por parte de los usuarios, y el estreno de una segunda y decepcionante parte de la película Resident Evil (esta vez con el significativo subtítulo de "Apocalypsis") no ayudo en el propósito.


Resident Evil en una nueva generación


Resident Evil 4 llegó a GameCube y lo revolucionó todo. No solo llamó la atención por su increíble potencial gráfico (recordemos que se estrenó a principios de 2005), si no por sus innovaciones jugables dentro de la saga en particular, y dentro del género de acción en general.

La historia que se nos contaba era muy diferente a lo ya visto en las anteriores versiones, partiendo de una nueva ambientación (este título se desarrolla en una peculiar España rural) y continuando por el origen del mal, que en este caso no era una corporación como Umbrella, sino que tenía su origen en una malvada y satánica secta. El nexo de unión con la saga lo facilitaba su protagonista, Leon S. Kennedy, el encargado de recuperar a la hija secuestrada del presidente de los Estados Unidos de América. Casi nada.

Aunque el título de GameCube alcanzó unas ventas considerables, y un respaldo total de crítica y público, esta cuarta parte no llegó al máximo hasta que se estrenó en la todopoderosa Playstation 2, con un excelente port que le acercó al gran público, y dejó claro que Resident Evil había vuelto con fuerza y para quedarse. Más tarde apareció la versión para PC.
g



Un prometedor futuro
Como si no hubiera pasado el tiempo desde finales de los años noventa, los aficionados a Resident Evil, nos vemos contando los días que faltan hasta la aparición del siguiente título; el quinto. En esta ocasión nos hallamos más ansiosos si cabe, pues Resident Evil 5 será el primero en desarrollarse para las consolas de nueva generación, y recae sobre él la importantísima responsabilidad de superar todo lo antes visto en la saga, incluido a su inmediato predecesor. No es tarea fácil.


Por Cloud: Dicho nuevo juego de la saga aparecerá en nuestro país dentro de apenas 2 semanas, el 13 de marzo, y lo hará tanto en PS3 como en la 360. Yo ya tengo reservado el juego para mi 360, ¡¡¡así que prontito a flipar!!! *///*



0 comentarios:

Publicar un comentario