eternal sonata

lunes, 12 de enero de 2009


Nombre: Eternal Sonata
Género: RPG
Número de Jugadores: 1
Modo Online: No
Plataforma: XBox360
Precio: 30 Euros
Compañia: Namco
Textos: Español
Voces: Japonés, Inglésl

Hace poco más de un mes hablé en el blog sobre Eternal Sonata, uno de los juegos de rol japonés que me quería comprar para Xbox 360. Pues bien, no mucho después de aquello (unas 2 semanas más tarde) me lo pude comprar al precio de 13 euros, toda una ganga.
Justamente hoy mismo me lo he conseguido pasar, así que ahora toca hacer un análisis sobre lo que me ha parecido. Como ya había puesto cosas sobre él, me limitaré a poner de nuevo lo más importante y luego analizarlo punto por punto dando una nota.


Una escena aislada que parece no tener nada que ver con lo que se va sucediendo a continuación, pero todo acaba teniendo un sentido. Eternal Sonata es un título que, pese a lo que pueda parecer, resulta muy adulto, y su argumento no sólo es complejo y enrevesado en ocasiones, sino que además incluye momentos filosóficos y análisis de la psique humana bastante profundos a través de los personajes.
Por un lado tenemos el mundo real, en el que iremos siguiendo la evolución de Chopin en su lecho desde las 23 horas hasta las 2 de la mañana, momento de su fallecimiento; un mundo con el que no tendremos interacción, pero que hace reflexionar y añade interés y puntos de vista a la situación. Por el otro, un mundo alegre y colorido en su exterior pero con bastante oscuridad en su interior.
Polka es una joven que está próxima a la muerte y, gracias a ello, puede usar la magia, lo cual le gana la repulsión de los demás. Allegretto y Beat son ladronzuelos que roban comida para niños huérfanos y abandonados. Debido a ciertas coincidencias y causas comunes acabarán reuniéndose los tres, junto al mismísimo Chopin, quien se visualiza a sí mismo en su propio sueño y que tiene un viaje interno muy largo pendiente.
Pese a sus objetivos principales, los personajes se encontrarán con toda una guerra entre distintas potencias, Adantino, Barrocco y Forte, entrando en una subtrama de intrigas políticas bastante compleja. Pero en todo momento, y esta es la gran virtud de Eternal Sonata, se ofrece la historia de modo cercano y muy apropiado, con momentos ligeros de vez en cuando y la habilidad necesaria para mantener la atención del jugador gracias a la maestría a la hora de jugar con los flashbacks y ocultando información.


Gráficos:
Es quizás lo que más destaque del juego, pues la ya conocida técnica del Cel-Shading le viene que ni pintada a la nueva obra de Namco. Todo se mueve de lujo, con un diseño tanto de personajes como de escenarios de lo mejor que se puede ver hoy día. Las expresiones faciales son perfectas, te transmiten sin palabras los sentimientos de cada uno de los protagonistas del juego.
Nota: 10

Sonido y Música:
Si hablamos de sonido, el juego es muy destacable, con un doblaje muy bien hecho por actores conocidos ya en el mundo del anime, pero tiene un problema... y es que no está doblado al español, y ya se sabe, eso hace que no alcance la máxima nota.
Los sonidos, por su parte, son todo lo que cabría esperar, muy bueno en definitiva, sin nada en especial que haya que comentar.
Y en cuanto a la música, es también muy buena, con unas melodías preciosas que suenan en todo momento, pero se echa en falta algún tema especial de esos que siempre se recordarán, uno de esos principales. O un tema rompedor para los combates más importantes.
Nota: 7.5

Duración:
Yo me lo he acabado en 23 horas, y tengo que decir que soy de los que hablan con TODOS los personajes que se me ponen por delante. Está claro que 23 horas son muchas horas, pero hay que recordar que estamos hablando de un juego de rol, así que sabiendo eso, 23 horas no son tantas, de hecho, son más bien pocas. Esa escasa duración se debe por ejemplo a que no llega un momento en el que podemos volver a lugares ya vistos a no ser que nos recorramos tooooodo el camino de vuelta a patita, sin nada de transportes, o al menos, yo no encontré ninguno salvo un tren que no funcionba xD Quizás luego se arregle, pero cuando dejé la ciudad en la que se encuentra seguía sin estar activo, y eso de volver a pata hasta allí... Pero es que además más corto parece cuando llegas al final sin siquiera darte cuenta, de una forma muy precipitada, pues ni me di cuenta de que estaba en el final hasta que el propio juego me lo dijo (sip, te avisa que se ha acabado justo antes de empezar la secuencia final).
Nota: 6.5

Jugabilidad:
Hablando claro, el juego es la hostia... xD Pero mayormente me refiero a su buen argumento y personajes, y con unos combates que impresionan y de los que nunca te aburres. Pero tiene defectos que no permiten una nota elevada. Para empezar, todo el juego sigue la misma temática, que es avanzar, hablar y luchar. No tiene misiones extrañas en las que conducir algún vehículo o hacer alguna extraña misión que cambie el estilo del juego. Además, y como dije antes, el precipitado final hace que su jugabilidad sea más baja, pues te da la sensación de que necesitas más juego, y no porque sea tan bueno que quieras más, que también... sino porque parece que no todo se resuelve. E incluso los enemigos principales pasan por el juego sin pena ni gloria, siendo derrotados como si nada y sin decir unas últimas palabras de despedida, simplemente, desaparecen. Eso es otra cosa... el juego es tremendamente sencillo, la única diferencia entre enemigos normales y jefes es que con los jefes tardarás unos minutos en matarlos, pero sin tener complicaciones ninguna, siempre son excesivamente fáciles de derrotar. La nota, una vez dicho todo esto, debería ser algo baja, pero lo que más tengo en cuenta en el apartado de jugabilidad es su argumento, y siendo tan bueno como es (aunque como digo, muy rápido y precipitado en su final), la nota hace que no baje tanto, pero desde luego, si no tuviese esos errores que digo, la nota sería sin ninguna duda un 10.
Nota: 8.5

Conclusión:
En definitiva, Eternal Sonata es un gran juego de rol que ningún aficionado al género se debe perder, y además ahora está a un precio estupendo. Escenarios y personajes estupendos, gráficos muy coloridos, buena música, buen doblaje al inglés y japonés (mejor el japonés), y un argumento muy filosófico y atrayente. Pero como todo juego, tiene fallos, quizás demasiados si se piensa bien... Pero no quiero que parezca que el juego me ha decepcionado, pues no es así. Simplemente podría haberse hecho mucho más. El juego me encanta, y lo recomiendo a todos los aficionados del rol japonés.

Lo mejor:
  • El apartado visual es de lujo.
  • Lo filosófico que llega a ser el juego.
  • El sistema de combates no aburre nunca.
  • Aprender cosillas sobre Chopin sin tener que leer aburridos libros xD
Lo peor:
  • Variedad practicamente nula.
  • Duración muy escasa (unas 23 horas).
  • Demasiado fácil.
  • Fallos en la forma de llevar el argumento en ocasiones.
Nota Final: 8.2

Nota de otras webs:
Meristation: 8
Vandal: 8
3djuegos: 8.4



1 comentarios:

Anonymous dijo...

pues me parecio escelente tu analisis, yo tambien tengo el juego (aunque no viene subtitulado en español), el juego en si es muy bueno , lo unico mal es como tu dices la duracion solo 30 horas aprox. mientras que en el blue dragon me lo termine con casi todo los extras en 70 horas, pero bueno que se le va a hacer, la musica si es buena, pero le falta ese "algo" para ser ,magnifica (como los temas de final fantasy), en fin hasta donde voy el juego no me ha decepcionado es un digno para todos aquellos que se digan fans de los rgps (como yo).

Publicar un comentario