Star Ocean First Departure

sábado, 13 de diciembre de 2008



A día de hoy en PSP hay tres juegos que tengo ganas de comprarme en cuanto me sea posible, que son: Final Fantasy VII Crisis Core (dle que hablo en la entrada anterior); Valkyrie Profile Lenneth (del que hablé hace ya algún tiempo); y el juego del que voy a hablar hoy, que es Star Ocean Firts Departure, juego que originalmente salío en Super Nintendo hace ya la tira de años, y ahora nos llega a España en PSP mejorado.
Salió en España no hace ni dos meses al precio de 40 euros, así que os aconsejo que si tenéis la portátil de Sony y os gusta el género de jrpg, os hagáis con él en cuanto podáis. Eso sí, si es que no os importa que haya llegado en inglés, porque sé que eso echa para atrás a mucho (a mí ni lo más mínimo aunque admito que puestos a elegir, los prefiero en mi idioma).

Bueno, como aún no me he podido hacer con él pero quería hacer una entrada sobre el juego, haré lo de siempre cuando hablo de un juego al que todavía no le he comprar, es decir, sacar información de otras páginas y poner imágenes y videos, para que así podáis haceros una idea sobre él y decidir si adquirirlo o no. En cuanto me lo compre haré mi propio análisis sobre él. Que por cierto, dentro de poco haré uno sobre Eternal Sonata, que me lo estoy jugando y decir que por ahora es tan bueno o mejor de lo que me esperaba *-*


En fin, os dejo ya con todo lo que dije, sacando la información de meristation: Una simple comparación entre First Departure y el Star Ocean original es suficiente para entender la base sobre la que se asienta este remake. Tri-ace ha sustituido los confusos entornos originales por fondos prerenderizados, estéticamente irreprochables, muy por encima de cualquier otro RPG que haya visto la luz hasta el momento en PSP. Tanto por la enorme variedad de pueblos y ciudades como por el buen hacer de tri-ace en este aspecto, es poco menos que imposible restar credibilidad al comentario del productor de los dos remakes de Star Ocean, en la que asegura que la idea del grupo de desarrollo era hacer dos juegos completamente nuevos que no tuviesen nada que ver con los originales.
Puede que las palabras de Yoshinori Yamagishi sean demasiado rotundas –Second Evolution no representa una evolución tan impresionante respecto al original como First Departure-, pero lo cierto es que es difícil encontrar argumentos para tirar abajo su comentario. Siguiendo el orden de cambios reflejados en el apartado gráfico, la renovación de los personajes y de la interfaz es total; se han sustituido los personajes originales por sprites coloridos, bien definidos y fácilmente distinguibles entre sí. Todo esto es extensible a los monstruos, villanos y demás enemigos secundarios que encontremos a lo largo de nuestros múltiples desplazamientos entre ciudades, una de las constantes del juego.


A duras penas permaneceremos más de quince minutos en una ciudad, pese al considerable tamaño de las mismas; la acción fluye, el argumento no se detiene ni un momento y desde los primeros compases narra de forma espléndida el devenir de los acontecimientos. Nuestro héroe, el personaje que encarna el jugador, Roddick, es un estereotipado joven que desde el principio de la aventura anda siempre acompañado por algún amigo. El muchacho de pelo azul, la simpática Millie y Dorne son los protagonistas de la primera toma de contacto que tenemos con el juego. Los tres forman parte del escuadrón de defensa de un pequeño pueblo en el mundo de Roak, ajeno a los avances de la civilización moderna. Una misteriosa enfermedad está causando estragos en el pueblo vecino, y partimos hacia allá con el fin de encontrar una solución para los problemas de petrificación que asolan a la comunidad de vecinos.
Esta enfermedad desencadena una serie de circunstancias por las cuales dos de los protagonistas acaban en una nave espacial, rodeados por personajes venidos del futuro que les explican a grandes rasgos que la enfermedad a la que pretendían hacer frente no tiene, por el momento, cura posible, y que tan sólo existen métodos para ralentizar la infección. El único modo de salvar a nuestros seres queridos, aquellos que han perecido petrificados, es volver al pasado para encontrar un ingrediente mágico que libre el mundo de la condena ante la que se ve sometida. La solemnidad del relato no se corresponde realmente con el tono humorístico tan carismático de Star Ocean, repleto de chistes, guiños hacia la ciencia ficción e incluso de momentos románticos entre los integrantes del grupo de aventureros que nos acompañan.
De hecho, Ilia y Ronyx, los dos nuevos personajes que conocemos al entrar por primera vez en la nave nodriza, forman parte de un escuadrón total de once personajes originales a los que hay que añadir la presencia de alguna que otra sorpresa en este sentido. Esta ‘limitada’ cantidad de personajes secundarios trascendentales para el argumento se debe precisamente a la labor de tri-ace a la hora de otorgar un pasado y unos motivos personales consistentes a la historia personal de cada miembro que se une al grupo de Roddick Farrence.


Y con esto acabo la entrada de hoy sobre Star Ocean First Departure. Ya de paso digo que la segunda entrega, llamada Star Ocean Second Evolution, nos llegará a nuestro país muy pronto, no estoy muy seguro, pero según tengo entendido lo hará este mes o el que viene (aunque supongo que este para aprovechar la navidad).
Nada más, aquí termino poniendo dos videos, uno es la intro (pedazo de temazo principal...) y el otro es un trailer del juego.







0 comentarios:

Publicar un comentario